Reseñas de cuentos y libros infantiles, con las partes que más nos gustan, partes que añadimos, nos saltamos o cambiamos. La forma en la que se lo contamos a nuestros hijos o a nuestros alumnos. Un blog donde descubrir parametros para la elección de un buen cuento y de cómo fomentar el hábito lector para que los más pequeños sientan el placer de leer. Róbanos todas las ideas que quieras y cuéntanos alguna también.

lunes, 19 de diciembre de 2016

El pequeño conejo blanco

El pequeño conejo blanco, de Xosé Ballesteros.
Editorial: kalandraka.
Edad recomendada: a partir de los 2 años.


Reseña realizada por el grupo TicTac, formado por estudiantes de cuarto curso de magisterio de Ed. Infantil.

Resumen:
“Érase una vez un pequeño conejo blanco. Un día fue a buscar coles a la huerta para hacer un caldo”. Pero cuando el conejo volvió a su casa se encontró que había alguien dentro, nada menos que la cabra cabresa, que le amenazó diciendo que si no se iba le saltaría encima de su cabeza.

El pobre pequeño conejo blanco salió corriendo en busca de ayuda pero nadie le ayudaba porque les daba miedo la cabra. Todos menos una hormiga que se ofreció a ayudarle y a enfrentarse a la cabra.

Reseña:
“El pequeño conejo blanco” reúne todos los requisitos indispensables para convertirse en uno de los cuentos favoritos de cualquier niño: una historia sencilla, basada en la repetición del mismo esquema a lo largo de la historia, con divertidos juegos de palabras y pequeñas rimas, protagonizado por animales humanizados y unas fantásticas ilustraciones.

El cuento está basado en la repetición, esa que tanto gusta a los niños y gracias a la que pueden participar, anticiparse. Repetición de los animales que encuentra el conejo blanco, que uno tras otro le dicen que no le ayudarán, y repetición de la historia por el conejo blanco que les habla de la cabra cabresa, que si no me voy me salta encima de la cabeza, la cabra caburra, si me salta encima, me despanzurra, la cabra cabreja, que si me salta encima me desmadeja…


Un texto basado en unas rimas divertidas, sonoras, y que se apoya en las ilustraciones para contar una historia sobre la valentía y sobre la amistad. La valentía no sólo a la hora de enfrentarse a la cabra sino también la valentía de pedir ayuda.

Aquí las ilustraciones juegan un importante papel ya que es a través de ellas que vamos a hacer la segunda lectura de la historia, esa en la que vemos como esos grandes animales no se atreven a enfrentarse a la cabra cabresa y será una pequeña hormiga la que demuestre de verdad su valentía.


Nos parece admirable la capacidad de algunos ilustradores de transmitir tanto a través de sus dibujos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario