Reseñas de cuentos y libros infantiles, con las partes que más nos gustan, partes que añadimos, nos saltamos o cambiamos. La forma en la que se lo contamos a nuestros hijos o a nuestros alumnos. Un blog donde descubrir parametros para la elección de un buen cuento y de cómo fomentar el hábito lector para que los más pequeños sientan el placer de leer. Róbanos todas las ideas que quieras y cuéntanos alguna también.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Entrevista a una tutora de Educación Infantil

La siguiente es una entrevista realizada a una tutora (de una clase de 4-5 años) del centro San José de Calasanz para saber qué métodos utilizan a la hora de contar un cuento, si se apoyan en algún soporte digital o la relación que mantienen con las familias para el optimo desarrollo de sus hijos:

- ¿Cuántos años llevas trabajando?
Este es mi decimo curso completo como docente. Trabajé dos cursos completos y este está siendo mi octavo curso en el centro en que actualmente presto mis servicios.

- ¿Qué metodología llevas a cabo en tus clases? ¿Y en el centro?
Metodologías activas y basadas en el trabajo en equipos cooperativos. A nivel de centro se sigue la misma línea.

- ¿Estás de acuerdo con la metodología que tienes que llevar a cabo?
Si ya que estoy convencido de que el docente debe ser un acompañante en el proceso enseñanza-aprendizaje, otorgándole el protagonismo al discente. Partir de sus conocimientos previos para continuar en la construcción de aprendizajes.

- ¿Utilizáis las TICs en el aula? ¿Cómo?
Si. PDI en juegos interactivos de lectoescritura, videos youtube, etc…

- ¿Estás a favor de la utilización de las TICs?
Es un recurso que existe por lo que debe aprovecharse. Eso sí, soy partidario de mantener como recurso el libro de texto (no siendo la principal herramienta) y el cuaderno de trabajo.

- ¿Cuántas veces a la semana lees un cuento?
El cuento está presente diariamente de una manera u otra. Si bien es cierto que con el grupo de 6 años el adulto también lee (mínimo en tres sesiones semanales) antes de abandonar el colegio por la tarde.

- ¿Es siempre el mismo cuento?
No, variamos. Cuando ellos eligen sí que acostumbran a repetir títulos.

- ¿Eliges los cuentos en base a algo? o ¿en base a algún valor a trasmitir?
Cuando la elección es mía tengo presente los valores que se trabajan y las inquietudes o necesidades individuales del gran grupo para dar respuesta a su necesidad.

- ¿Siempre lo cuenta la misma persona? ¿Quiénes?
Generalmente yo pero también vienen de cursos superiores y mi alumnado acude a leerle cuentos a cursos inferiores siempre respondiendo a un porque y siguiendo una programación.

- ¿Cuánto tiempo se le dedica al cuento?
En el último ciclo de Infantil vamos introduciendo otras tipologías textuales añadidas la invitación, la carta, el comic… No obstante el cuento sigue siendo protagonista principalmente en la lectoescritura. La secuencia programada garantiza un trabajo diario mínimo de 30 minutos alternando las dos lenguas principales.

- ¿Qué actividades, preguntas, etc. llevas a cabo después del cuento? ¿Cómo lo trabajas?
Hacemos actividades previas (sensibilización, motivación, conocimientos previos, preguntas introductoras). La comprensión a estas edades la trabajamos principalmente a nivel oral (resúmenes, preguntas de inferencia). A nivel escrito las cuestiones suelen ser de respuesta explicita. Simulamos lo verbalizado por los personajes. El nivel de dificultad varía en función de la lengua trabajada. Intentamos transmitir pasión para que no lo vean como deberes o una obligación.

- ¿Utilizas las TICs para contar el cuento?
Para trabajar la comprensión sí. Utilizamos audio cuentos y video cuentos.

-¿Qué estrategias utilizas para contar el cuento? ¿Cómo lo cuentas?
 Muy despacio, vocalizando, con onomatopeyas, gesticulando, interpretando… También presentando objetos e incluso disfrazándome o animándoles a que se disfracen.

- En este centro, ¿qué recursos o herramientas tenéis para comunicaros y trabajar con las familias?
Nos comunicamos vía agenda, email, reuniones generales a inicio de curso y como motivo de estancias y en tutorías personalizadas (el número varía en función de necesidades y de la demanda que marque la familia). Referente a la lectura fomentamos su uso con animación lectora en el aula y con el proyecto Bikoteka Irakurtzen (lectura compartida) en el que nuestros alumnos son tutorizados por un alumno del curso inmediatamente superior. Además el alumnado aporta libros de lectura en euskera que van rotando casa por casa. Van acompañados de una ficha de lectura para hacer un seguimiento y para responder a preguntas sobre el libro leído. Ofrecemos pautas para establecer o intensificar este hábito.

- ¿Sabes que recursos utilizan las familias para trabajar con sus hijos?
Generalmente los recomendados por el colegio ya que precisan de orientación, algunas lo piden y en otros casos somos los educadores los que provocamos este encuentro formativo.

- ¿Suelen participar con vosotros las familias?
Coincidiendo con San Jorge celebramos la semana del libro. En las etapas de Infantil y Primaria cada tarde de lunes a jueves viene un familiar de cada alumna/o (voluntario) a leer un cuento bien sea elegido por el centro o aportado por ellos (a su elección). Además responden a preguntas sobre hábito lector planteadas por nuestro alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario