Reseñas de cuentos y libros infantiles, con las partes que más nos gustan, partes que añadimos, nos saltamos o cambiamos. La forma en la que se lo contamos a nuestros hijos o a nuestros alumnos. Un blog donde descubrir parametros para la elección de un buen cuento y de cómo fomentar el hábito lector para que los más pequeños sientan el placer de leer. Róbanos todas las ideas que quieras y cuéntanos alguna también.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Entrevista a una tutora de inglés del grado de Educación Infantil

La siguiente entrada es una entrevista a una tutora, no de educación infantil, sino del grado superior de educación infantil, en el centro María Inmaculada de Bilbao, dedicada a formar a alumnos para ser futuros docentes. Su modulo es el de inglés y le quisimos hacer algunas preguntas para saber qué busca cuando trabaja determinados libros en inglés en el grado.

- ¿Cuántos años llevas trabajando?
 Más de 20 años.

- ¿Qué metodología llevas a cabo en tus clases? ¿Y en el centro?
Desde este año, la congregación de Religiosas de Mª Inmaculada nos ha pedido a todos los centros la implantación del trabajo cooperativo. Todavía estamos un poco “verdes”, pero trabajamos en ello.

Yo, por mi parte, sigo con la metodología de “Flipped Classroom” (te adjunto un artículo que me publicaron: http://cedec.educalab.es/es/experiencias-de-aula/2314-flipped-en-fp-creatividad-autoestima-y-autonomia?format=pdf) y con la realización de distintos proyectos y movimientos que se desarrollan a nivel estatal y que sigo en Twitter. Actualmente en todos los grupos y especialmente por su aplicación en las escuelas infantiles, hemos tomado parte en #garabatember2016.

- ¿Estás de acuerdo con la metodología que tienes que llevar a cabo?
Como he comentado en la pregunta anterior, creo que nos queda profundizar bastante y de momento nos hemos quedado en la distribución del aula, que en muchos grupos han modificado al sistema tradicional. Por otro lado nuestro alumnado no ha trabajado con esta metodología y se produce un choque con aquel alumnado que desea tener un buen expediente académico para acceder a la universidad. Pasamos del trabajo en grupo a trabajar cooperativamente, es decir, con esta metodología educativa se trabaja en pequeños grupos heterogéneos, en el que se trabaja junto para mejorar el propio aprendizaje y el de los demás.

- ¿Utilizáis las TICs en el aula? ¿Cómo?
Sí, de forma variada. Desde el recurso Power Point, Audacity, Prezi, Pixton, Wallwhiser, Calaméo, Symbalao,… y novedades que presentan compañeros a los que sigo en Twitter.

- ¿Estás a favor de la utilización de las TICs?
Totalmente.

- ¿Cuándo tienes que elegir un cuento para trabajar en clase, con qué criterio lo seleccionas?
a) El mensaje que transmite,
b) La repetición de estructuras sintácticas para que con esa repetición se vayan consolidando en los alumnos
c) Un vocabulario sencillo, claro y fácilmente expresable a través de gestos, para que se comprenda con más facilidad.

Con el cuento quiero que se desarrollen varias inteligencias múltiples (II.MM.) en el alumnado.

- ¿Es siempre el mismo cuento?
En principio elegí “The Gruffalo”, pero ciertas palabras y expresiones hacia que, con los nervios, el alumnado se trabara y no disfrutara del cuento. Por ello, ahora, lo presento en película al final de la unidad para disfrutarlo y acompañarlo de la cantidad de actividades complementarias que los autores han desarrollado.

En la actualidad aprendemos “Monkey puzzle”, de la misma autora y también con gran cantidad de material complementario para el desarrollo de todas las II.MM. en el alumnado.

- ¿Eliges los cuentos en base a algo? o ¿en base a algún valor a trasmitir?
Sí, en “Monkey puzzle” se plasma la importancia de escuchar al otro.

- ¿Cuánto tiempo se le dedica al cuento?
Disponemos de 2 horas/semana. Primero explico el porqué de la unidad didáctica, los criterio de evaluación, presento el cuento, lo ensayamos (pronunciación, gestos, sincronización) y luego lo evalúo y envío por MOODLE a cada alumno su valoración y comentarios. Aproximadamente 10 horas.

- ¿Qué actividades, preguntas, etc. llevas a cabo después del cuento? ¿Cómo lo trabajas?
Al ser la última unidad didáctica del curso, previa a la programación el interés del alumnado se centra en el trabajo de la misma y por ello no llegamos a profundizar como desearía.

- ¿Utilizas las TICs para trabajar el cuento?
Sí, lo tenemos en formato papel, en Power Point, y en video.

- ¿Qué estrategias pides para contar el cuento? ¿Qué evalúas?
Lo que quiero es que transmitan sentimiento e implicación emocional, que disfruten con el cuento, porque si uno disfruta el grupo lo percibe y se siente más implicado.

El alumnado conoce previamente la rúbrica donde incluyo estos 4 apartados:
a) Coordinación de gestos en la explicación del cuento
b) Tiempo empleado
c) Pronunciación
d) Fluidez verbal

- En este centro, ¿qué recursos o herramientas tenéis para comunicaros y trabajar con las familias?
Teléfono, y desde este año se les ha creado a cada familia una dirección de correo electrónico con el dominio del centro que tendrán a su disposición mientras el alumnado esté matriculado en el centro. Por este medio se les hace llegar también las calificaciones.

- ¿Suelen participar con vosotros las familias?
Depende, las familias cuyos hijos necesitan atención o presentan necesidades especiales son las que más se comunican con nosotros.

- Respecto a los cuentos mencionados anteriormente: The Gruffalo y Monkey Puzzle.
- ¿Qué aportan estos cuentos a educación infantil?
Desarrollan la expresividad, vocabulario y estructuras gramaticales sencillas.

- ¿Sigues trabajando con ellos?
 Sí sigo trabajando con ellos. Tengo otros también muy bonitos y sencillos, pero que no disponen de tantos recursos complementarios como los desarrollados por el equipo de esta autora. Y ésta es la razón principal por la que los mantengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario